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RECIÉN LLEGADOS

 

Uno de los aspectos de la Primera guerra Mundial que más me han llamado la atención siempre es el del patrullaje. Con la estabilización de frentes el patrullaje se convirtió en una de las formas de guerra de trincheras más extendida. El patrullaje (generalmente realizado de noche) era llevado a cabo por un grupo de hombres seleccionados, con equipo ligero y armados con material para luchar en los confines de las trincheras (granadas de mano, dagas, pistolas…). Su labor consistía en cruzar sigilosamente la tierra de nadie e irrumpir en tromba en la primera línea enemiga, no para conquistarla, sino para ocuparla combatiendo durante unos minutos. Durante esos minutos se inspeccionaban las defensas enemigas, se identificaban las unidades de guarnición y se capturaban prisioneros que posteriormente serían interrogados a la vuelta de la misión.

La mayoría de las acciones llevadas a cabo eran como las anteriormente descritas, No obstante, a veces la operación era de mayor envergadura, pues era llevada a cabo por una o varias compañías, con preparación artillera previa y con el acompañamiento de ingenieros con material de demolición. Una vez en la primera línea enemiga no sólo se recopilaba información y se capturaban prisioneros, sino que se saboteaban las defensas y el material pesado, e incluso se alargaba el ataque a la segunda línea durante unos minutos.

 

El diorama

 

El diorama representa un ataque llevado a cabo por una patrulla inglesa sobre la primera trinchera alemana, a finales del verano o principios del otoño de 1915. El título se refiere tanto a la situación de los alemanes como de los británicos. Los alemanes acaban de llegar al lugar, la trinchera está recién excavada, el terreno a su alrededor no ha sido aún removido o destruido por la guerra: los teutones son unos recién llegados al lugar. Pero los británicos que están atacando también lo son, pues acaban de irrumpir en el lugar, para desgracia de los sorprendidos alemanes.

La escena contiene cinco figuras: tres británicos (granadero, fusilero y oficial) y dos alemanes. Además hay una ametralladora y otros elementos menores (muebles, troncos, etc.), aparte de la propia trinchera con sus elementos propios y la vegetación circundante.

 

Las figuras

 

Empecemos por los británicos:

1)     El oficial: Se ha tomado como base una figura de Model Cellar, a la que se le han cambiado los brazos por otros de la caja de los SAS de Dragon y la cabeza por una de Hornet. El jersey y el pasamontañas han sido realizados con papel encolado (ver artículo). El revólver es de Airfix y la bolsa del respirador de Model Cellar.

2)     El granadero: Es el granadero del kit “British Infantry (1917-1918)” de ICM. La cabeza es de Hornet y la pistolera de ICM. La granada es una bolita de Das. El arnés portagranadas lo saqué del libro “World War I Trench Warfare (I)” de Osprey (ver Revisiones de Libros) y está realizado con papel encolado (ver artículo).

3)     El fusilero: Es de Model Cellar. La cabeza es de Hornet, los brazos de Tamiya, el fusil de ICM y el machete de Italeri. La gerrera (que no me gustaba como estaba) se transformó desbastándola por completo, alargándola un par de milímetros con cinta de PVC y haciendo los bolsillos, botones y charreteras con lámina fina de estireno.

 

Los alemanes:

1)     El fusilero: El tronco y las piernas es de una figura de Italeri, del kit “German Sturmtruppen”. Los brazos proceden de otro kit de la misma marca, concretamente de “German Rest Camp”. Las cartucheras son de Dragon, la cabeza de Hornet y el casco de ICM (que hubo que retocar bastante redondeando las alas, lijando el águila y retocando el pincho con Putty de Tamiya). El abrigo se hizo con papel encolado (ver artículo). El fusil es de Dragon, pero alargado unos milímetros con un trozo de otro fusil para que sea un Mauser 98. El machete es de ICM.

2)     El “pistolero”: La base de la figura es del kit de ametralladores alemanes de Tamiya. La cabeza es de Hornet y de ICM son la pistolera, el machete, su funda, el nudo y el casco (retocado como en la figura anterior). Las botas y los brazos proceden del kit “German Rest Camp” de Italeri. El abrigo se hizo de igual forma que el otro alemán.

 

Todas las correas y portafusiles han sido realizados con PVC o lámina de estaño, y los botones con estireno.

 

Accesorios sobre el terreno

 

1)     Ametralladora: Es el más importante. Es de Criel Model y hubo que hacer numerosos retoques, el principal de ellos el escudo (sacado de una foto del libro “World War I Trench Warfare (I)”) que está realizado con lámina fina de estireno. También hubo que pegar unas tirillas de PVC: dos en los extremos de las patas delanteras y otros dos sobre el apoyo de cuero de las partas traseras.

2)     Muebles: De Italeri y Verlinden.

3)     Botella: De Verlinden.

4)     Troncos: De Tamiya.

5)     Herramientas: De Plus Model.

 

Escenario

 

Sobre una base de madera de 21 x 25 cm pegamos la moldura y levantamos el relieve básico con trozos de poliestireno expandido. Cubrimos todo con un capa de Das. Una vez seca esta capa realizamos la superficie definitiva del terreno (ver artículo). Colocamos el revestimiento de los taludes (palillos de madera y troncos de Tamiya) y el techo del pequeño refugio (chapa ondulada).

 

La vegetación la colocaremos en los lugares no excavados para la realización de la trinchera y del refugio (de otra forma carecería de sentido). Se trata de representar un terreno de matorral con pequeños árboles que acaba de ser excavado parcialmente.

Basicamente, hay cuatro tipos de plantas:

1)     Gramíneas: Están realizadas con pequeños manojos de cerdas procedentes de una brocha. Se colocan pinchando el manojo en la pasta fresca. La mayoría están sin pintar (tienen de por sí un color bastante natural) aunque algunas han sido teñidas en un tono de maleza seca.

2)     Matorrales bajos: Son líquenes de Woodland Scenics (aunque también se venden en floristerías) en dos tonos, uno verde oscuro y otro más claro. Escogeremos las partes más finas del liquen y las pegaremos con cianocrilato sobre el terreno. Conviene aplicar un “pincel seco” después, pues el liquen tiene un tono muy uniforme. Es importante indicar que el liquen es un producto natural no completamente secado, por lo que con el tiempo cambiará su aspecto, adquiriendo una apariencia más marrón y reseca. No obstante, en una urna completamente cerrada el cambio será mínimo, y teniendo en cuenta que la acción de nuestro diorama se sitúa a finales del verano o principios del otoño el posible cambio no empeorará el aspecto general.

3)     Matorrales altos: Son de la marca Silflor. En realidad son follaje otoñal de álamo, pero también sirve como matorral. Se pega con cianocrilato y se le da unas pasadas de “pincel seco” en varios tonos verdosos, procurando no cubrir o manchar las hojas amarillentas.

4)     Árboles: Los dos arbolillos tienen el tronco y las ramas hechas con ramas secas de tomillo. El follaje es de Silflor, concretamente roble, pegado a las ramas con cianocrilato y posteriormente un poco de “pincel seco” como en el matorral.

 

Para hacer los restos vegetales esparcidos por el terreno se han espolvoreado hierbas trituradas sacadas de bolsitas de infusiones (menta, anís y manzanilla) sobre barniz mate fresco, que actúa como pegamento. Después, se cepilla con un pincel el exceso si hemos echado demasiado.

Para pegar la vegetación se ha empleado pegamento de cianocrilato, tapando cualquier mancha o sobrante con pintura o barniz mate. No se ha utilizado pegamento escénico, como el de Woodland Scenics, pues no se trata de un pegamento que seque en mate, sino que seca en brillo y además tarda mucho tiempo. El cianocrilato es rapidísimo y muy sólido con el mismo acabado brillante que luego se tapará.

 

Toda la pintura utilizada en el diorama son “enamels” de Humbrol, utilizando aguarrás como diluyente cuando era necesario.

 

Para ver todas las fotos del diorama, pinchar aquí