El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

 

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

CAPITÁN CONAN

 

Fue a raíz de la lectura de la novela “Capitán Conan” de Roger Vercel que se me ocurrió la realización de este pequeño diorama. Ya antes había visto la película de igual título, pero ésta no había conseguido “inspirarme” en aquél momento. Probablemente el situar la acción en el frente de Salónica y enfrentar a franceses contra búlgaros me parecieron elementos históricos lo bastante originales para animarme.

 

La escena

La escena representa el momento en el que un grupo de asaltantes de trincheras (hombres de Conan, se supone) irrumpen por sorpresa en una trinchera búlgara, eliminando a todo el que se les oponga y lanzando granadas de mano dentro de los refugios. La escena transcurre en el Frente de Salónica, en los últimos días de la Gran Guerra.

El diorama lo componen tres figuras: dos franceses y un búlgaro; además de elementos varios de la trinchera (una ametralladora, una silla, etc.) y el propio escenario en sí.

 

El escenario

Sobre una base de madera de 18 x 18 cm a la que se le pegado una moldura de madera se empiezan a pegar trozos de poliuretano expandido hasta conseguir el relieve básico. Se cubre con pasta Das y una vez seca se cubre con una segunda y definitiva capa de Das, que se texturiza aún fresca con cepillo de dientes y piedrecitas.

Antes de aplicar la primera capa de Das se hace la entrada al refugio. Ésta se construye fabricando una especie de “caja” con cuatro láminas de estireno, además de los escalones. Una vez montada la “caja” y los escalones se pinta de color tierra y una vez seca la pintura se forra con los tablones, que se hacen con palillos planos. Entonces se coloca en el escenario. La estructura se refuerza posteriormente con troncos (de Tamiya), pilares y una viga (de madera, elaboración propia).

Las piedras del parapeto son piedras machacadas auténticas.

 

Las figuras

Tres figuras hay en el diorama:

-         El granadero: Es un asaltante que acaba de acuchillar a un búlgaro y se dispone a lanzar una grabada de mano dentro del refugio. La base de la figura es un paracaidista alemán de Italeri al que se le ha quitado la cabeza sustituyéndola por otra de Hornet, se le han cambiado los brazos por otros de ICM (con una mano de ICM y otra de Dragon), se le ha desbastado todo el cuerpo y se le han lijado las pantorrillas para hacer las polainas. Éstas son finas tiras de PVC (al igual que el cinturón) enrolladas alrededor de las pantorrillas. Tanto el jubón de cuero como el pasamontañas están hechos con papel encolado. El cuchillo y la granada son de Heller y la bolsa de ICM.

-         El pistolero: Es otro asaltante que se dispone a entrar a la trinchera y va armado con un revólver. La base es un soldado alemán de Tamiya del kit “German Assault Troops”. Se le ha sustituido la cabeza por otra de Hornet, los pies por unos de Model Cellar y la mano derecha por una de ICM. El jubón, el gorro, el cinturón y las polaina se hacen igual que con el anterior soldado. El revólver es de Airfix, el machete de Model Cellar y la bolsa de Tamiya.

-         El búlgaro: Es un búlgaro sorprendido por los asaltantes, que apenas ha tenido tiempo de desenfundar su pistola antes de ser apuñalado. Está hecho a partir de una figura del kit de Italeri “German Sturmtruppen”, con cabeza de Hornet, brazos del kit “German Rest Camp” de Italeri y manos de Tamiya. El abrigo es papel encolado. El casco es de ICM y pistola y pistolera de Dragon.

 

Otros elementos

La ametralladora (que se monta sin problemas) y su caja de munición son de Cri El Model. La cadena y el barril son de Verlinden, el mazo de Plus Model, la silla de Italeri y las granadas son de confección propia. Se hacen a partir de una varilla de estireno de longitud y grosor adecuados, que se lija un poco en la base para no resultar del todo cilíndrica, y luego se enrollan tirillas de PVC del ancho adecuado arriba y abajo hasta conseguir los diámetros requeridos; luego se enmasillan un poco con “putty” muy diluido para uniformizar el conjunto.

 

Para ver todas las fotografías del diorama, pinchar aquí