El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

 

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

Construcción y pintado del carro Schneider CA.1 de Wespe/Retrokit

 

 

El carro

De todas las naciones que participaron en la Gran guerra, fue Francia la que más carros de combate fabricó y lanzo a la lucha, y fueron los tanquistas franceses quienes más sufrieron las consecuencias de ello, pues durante mucho tiempo, los diseñadores franceses partieron de un concepto  equivocado de lo que debía de ser un carro de combate, con desastrosas consecuencias para los hombres que sobre el campo de batalla debían de trabajar con estas máquinas.

 

Por supuesto, este artículo no pretende contar la historia del carro Schneider. No es el lugar adecuado y para ello ya existen numerosos libros y webs que todo aficionado a la Gran Guerra y a la guerra acorazada conoce sobradamente. Baste decir solamente, para introducir históricamente al lector, que durante mucho tiempo los franceses concibieron a los carros de combate como tractores con una caja blindada encima. Incluso cuando esta idea ya había quedado claramente obsoleta y Francia estaba lanzada a la producción del mejor tanque del conflicto, el célebre Renault FT, los viejos carros "tractor con caja blindada encima" siguieron en producción.

 

Tras muchos retrasos y discusiones de alto nivel, el primero de los 400 vehículos encargados fue entregado al Ejército el 8 de septiembre de 1916. Se trataba básicamente de un tractor Holt de suspensión de muelles alargada, una caja blindada encima en forma de barco, con un cañón corto de 75 mm y dos ametralladoras, seis tripulantes, motor delantero alimentado por gravedad y una viga delantera para superar mejor las zanjas y las densas alambradas. Antes de lanzarse a la batalla ya se vieron sus problemas: la alimentación por gravedad hacía que los depósitos de combustibles estuviesen en el techo, encima de las cabezas de los ametralladores, por lo que cualquier fuga convertía el interior del compartimento en una balsa de líquido inflamable; el espacio interior era escaso, por lo que se había tenido que adoptar un cañón corto, que además estaba situado en ángulo, dada la posición de la motorización; su capacidad para salvar obstáculos era muy inferior a la prevista; y lo peor de todo era que el blindaje resultaba insuficiente. A principios de 1917 se suministraron un centenar de kits de mejora del blindaje frontal para los vehículos ya entregados, pero no todos lo recibieron.

 

Los primeros Schneider en entrar en combate fueron 132 vehículos, lanzados a la lucha en Chemin-des-Dames el 16 de abril de 1917. Toda la ofensiva fue un fracaso y el carro Schneider se ganó una pésima reputación. Pese a ello, siguió en producción y su última acción en la guerra fue en una fecha tan tardía como el 26 de septiembre de 1918, en el Bosque de Argonne.

 

La maqueta de WESPE/RETROKIT: montaje y detallado

 

De las tres versiones del carro (modelo básico, primer modelo mejorado y segundo modelo mejorado), me decidí por la segunda. La razón es que pienso incluir este carro en un futuro diorama situado en las batallas de la primavera de 1917. Ya se comentó en Revisiones de kits, que este kit del fabricante rumano Wespe/Retrokit era de una calidad muy baja: piezas rotas, defectuosas o ausentes hacen una auténtica tortura la construcción de nuestra maqueta. Por desgracia, no existe otro fabricante del vehículo a 1/72, por lo que es este kit o ninguno. Más que nunca se hace imprescindible equiparnos de toda la documentación que podamos antes de empezar a trabajar.

 

 

 

 

 

La pieza 1 es el cuerpo principal y es un bloque macizo de resina. Los remaches resultan quizá algo pequeños, aunque esto es una constante en todo el vehículo. No está claro si sus dimensiones son las adecuadas o no. Pensemos que sí lo son. La rejilla frontal está mal hecha: con cuchilla y "putty" de Tamiya hay que alisar el hueco  colocar una rejilla fina que tengamos de otro kit o que consigamos por ahí, colocarla correctamente y con finas tiras de estireno hacerle las sujeciones. Las piezas 2 son el conjunto de rueda tractora, tensora, rodillos, suspensión, viga y cadena. No hay ninguna clase de muesca o indicación de dónde han de ir pegadas exactamente, por lo que el modelista debe de pegarlas "a ojo" con la máxima atención. Las piezas 3 son el apoyo trasero, que se pegan a la pieza 8, cuya colocación ha de realizarse intuitivamente, pues no hay indicación alguna que aclare dónde y cómo se coloca realmente. Las piezas 4 y 5 son trampillas y no presentan problemas.

 

 

La número 6 es la viga para cortar alambrada. Esta pieza está mal hecha y ha de prolongarse por debajo ya que es demasiado corta. La pieza 7 es el tubo de escape y no presenta mayor problema. la pieza número 9 es la cubierta de ventilación y se ha de eliminar su parte trasera, pues el fabricante ha incluido una pieza de una versión posterior, por lo que de colocar ésta en esta versión tendríamos un anacronismo muy evidente.

 

Las piezas 10 son las vigas auxiliares para desatascar el carro. No presenta ningún problema, pero no hay indicación de dónde se colocan realmente, por lo que habrá que buscar la documentación necesaria. Las piezas 11 son las ametralladoras. Hay que desecharlas, pues resultan muy deficientes. Yo he empleado las del Renault FT de Flyhawk Models. La pieza 12 es el gancho trasero y no presenta problemas. La pieza 13 es uno de los focos, y pese a la foto de las instrucciones está roto y es irrecuperable. Decidí prescindir de él, pues tras ver muchas fotos de este carro, comprobé que a veces llevaban uno, dos o más focos. Las piezas 14 y 16 son el otro foco y su soporte; éste hay que reconstruirlo con lámina de plástico fina y tirar la pieza que trae el kit, y una vez reconstruido el soporte, pegar el foco encima y asegurarlo con un anillo hecho de una tirilla de PVC. La lente son varias gotas de pegamento: se echa una, se deja secar y se echa otra, y así hasta quedar satisfechos con el resultado. La pieza 15 es un asa y hay que sustituirla y rehacerla con tubo fino de estireno, pues la original estaba rota. Aunque en las instrucciones esté dibujado, el gancho delantero no existe, pero es fácil de hacer con un trocito de tubo fino de estireno curvado. Los soportes de estiba no vienen tampoco en el kit y hay que hacerlos. Yo los hice con tiras finas de metal, sacadas de bastidores de fotograbados ya usados.

 

 

 

 

La última pieza es la 17, que forman el conjunto del cañón, recuperador y escudo. Toda ella hay que tirarla a la basura y rehacerla con tubo de estireno taladrado y una forma esférica modelada con "putty" de Tamiya, según las dimensiones que aquí se muestran (en milímetros, por supuesto):

 

 

 

 

 

Tras todo este trabajo, se le aplica "putty" de Tamiya a los bajos, para así hacer el barro. He puesto poco barro, pues, como el carro irá en un próximo diorama, cuando se coloque en su posición definitiva y se adapte al terreno se pondrá el que precise, si precisa más. La obra está así casi lista para pintar. Sólo faltan los accesorios, que son los elementos de estiba: cajas, una lona, una cadena y una pala, todo ello de Armand Bayardi, Value Gear, Verlinden y WD Models. Estos elementos están sujetos con finas tiras de cuero, hechas con tirillas de PVC.

 

 

 

Distintivos y pintura

 

 

 

 

 

 

Para los distintivos, se emplearon los característicos tréboles blancos franceses, de la marca Black Lion Decals. Son unos transferibles terribles, que se retuercen y se pegan mal. Una vez colocados, han de cubrirse con barniz acrílico, repintarse de blanco y barnizar en esmalte.

 

Se empleó el esquema tricolor francés del período: verde oscuro, rojo-marrón y arena, sobre el color gris medio de fábrica, dejando grandes trozos de éste al aire, para así tener un cuarto color de camuflaje. Todo ello perfilado con negro. Todas las pinturas son esmaltes de Humbrol, salvo el barniz: el acrílico es de Vallejo y el esmalte, de Marabu.