El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

 

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

 

British Ford-T, Light Car Patrol

Autor: José Manuel Gómez García

 

 

La construcción de este modelo se puede atribuir sin duda a la casualidad ya que el proyecto original era la conversión y “scratch” de un Ford-T habilitado como camión cisterna de agua potable para participar en un concurso de modelismo “fotográfico”  organizado por el sitio de Facebook “The Modellers Band” de Grecia y cuyo premio al final de la Campaña que duró 3 meses, era ser la portada de dicho sitio. Curiosamente, y pese a que esta maqueta fue añadida, digamos...como “relleno” de la futura escena en la que el protagonista sería el vehículo cisterna del que se detallará un completo “Paso a Paso” en otro artículo, fue el que resultó más votado por los seguidores del sitio y por tanto ganador, aunque, finalmente, ambos Ford-T´s aparecieron juntos en la portada en un excelente montaje fotográfico.

 

 

 

Pues bien, una vez comenzado el vehículo cisterna y dado que tenía otro Ford en reserva desde hacía unos años, decidí construir ambos simultáneamente para después crear un diorama con los dos juntos.

 

 

 

 

La verdad es que esta maqueta de RPM no era demasiado buena, con encajes defectuosos, piezas fuera de escala y zonas -como los bajos- muy básicas, y prácticamente sin detalle alguno, aunque hay que reconocer que la firma polaca ha hecho un gran esfuerzo durante años para poner en el mercado modelos raros y poco convencionales pese a tener que realizar casi siempre bastante trabajo extra de mejora. 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez montado y encajada la estructura básica del vehículo, se ha procedido a forrar los suelos con listoncillos de madera de 0,5 mm procedente de una caja de cigarros puros y de 1 mm de madera de balsa.  Los bajos del coche, dado que no iban a quedar visibles, apenas han sufrido cambios y tan sólo un par de piezas se han añadido como refuerzo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Con acrílico negro se han cubierto todos los bajos, y con distintos tonos de marrón (marrón rojo, marrón dorado) se han decorado todos los listones de madera. Las pinturas utilizadas han sido, como es habitual, las de VALLEJO MODEL COLOR aunque después se han dado lavados selectivos con pigmentos terrosos y amarillentos de  AMMO de MIG JIMÉNEZ, ligeramente disueltos con agua para variar la gama cromática de la madera y, de paso, dar aspecto viejo, usado y sucio.  

 

 

 

También se han ensuciado todos los bajos con pigmentos aplicados “en fresco” sobre una ligera capa de óleos tierra siena tostada y tierra sombra tostada aplicados punteando con un pincel viejo de cerdas duras. De esta forma los pigmentos se adhieren al óleo y hacen que la suciedad tome cuerpo, simulando la porquería acumulada con el uso y el paso del tiempo. 

 

Como el resultado final era muy escueto y resultaba bastante “soso” se ha optado por añadir una rueda de repuesto y su soporte así como una primitiva bocina a modo de claxon  procedentes de otro viejo kit de AIRFIX  y también construir unos macutos o lonas con unos pequeños trozos recortados de pañuelo “Kleenex” enrollados y atados con hilo normal (semigrueso) de costura y unos cubos con lámina de estaño y asas en papel satinado además de un pico y una pala ubicándolos en el compartimento de carga. Al carecer el kit original de plástico transparente para los faros delanteros (ya que venían en plástico macizo), se han simulado una especie de fundas protectoras de lona con esparadrapo antialérgico por su extrema delgadez y adherencia. 

 

 

 

 

 

 

El coche se ha decorado íntegramente con amarillo desierto, cambiando tonalidades de nuevo en fresco con la adición selectiva de pigmentos en polvo marrón rojizo y negro como sombreado en zonas de difícil acceso. También se han pintado algunas rayaduras y desconchones, pero muy levemente, así como algunos chorretones con pigmentos muy diluidos en agua, no para simular óxido sino el efecto corrosivo del clima extremo con bruscos cambios de temperatura, tal y como ocurre en el desierto, que afectan sensiblemente a la chapa metálica. 

 

El neumático de las ruedas no es el típico de caucho negro sino de un tono más bien crema como era muy habitual en aquella época en muchos vehículos. El color base usado ha sido un Azul Francés Claro (casi gris) que se ha ido aclarando más todavía con sucesivos lavados de pigmento arena clara disuelto en agua, dando aspecto de suciedad de la goma, y perfilado con pigmento negro también muy disuelto lo que nos permite ir añadiendo más o menos cantidad según deseemos y la facilidad de hacer correcciones a nuestro gusto sobre la marcha. 

 

Se ha de hacer notar que una vez finalizada la decoración del vehículo se han colocado dos calcas con los numerales identificativos, una sobre el lado derecho superior del capó y la otra sobre una tablilla muy fina de madera de balsa a modo de matrícula fijada en la parte delantera bajo el radiador.

 

Durante el proceso de montaje de este modelo, y también por casualidad, como una de las figuras que iba a ir sentada en el interior del Ford cisterna no cabía por muy pocos milímetros (fruto de esos duendecillos de la escala que hacen que el 1/35 no sea el mismo para todas las marcas) se probó a sentarlo en este LCP, con la tremenda satisfacción de que parecía que la figura estaba hecha para él. La postura era sumamente realista y no se dudó ni un instante que era la solución ideal (probablemente este detalle hizo que el voto de los miembros de  Modellers Band  se decantara por este vehículo en vez de por el otro, infinitamente más trabajoso; cosas del hobby).  

 

 

La figura del conductor procede de un kit de MINI-ART con soldados británicos en el desierto que formarán parte del diorama final, debidamente transformados con algunas modificaciones en las prendas de cabeza añadiendo gorras, salacots y pañuelos para su mejor ambientación. En este caso, la figura mantiene su postura original pero se le ha añadido a la gorra unas gafas protectoras para de sol y la arena y un pañuelo a modo de “cogotera” en la nuca. 

 

La gorra y la guerrera se han pintado con British Uniform Dark y los pantalones y medias con el mismo color pero Light, pertenecientes al kit de colores de AK.INTERACTIVE  para uniformes británicos de la 1ª G.M. a los que se les han sacado las luces y las sombras añadiendo amarillo desierto o negro respectivamnete a los colores básicos.  Finalmente, con un poco de pigmento color arena clara disuelto en agua se ha dado una capa de desgaste a la ropa y zapatos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por fin, una vez situada la figura terminada sobre el vehículo, el resultado definitivo es el que se puede apreciar en las siguientes fotos.

 

Para ver todas las imágenes de la maqueta, pinchar aquí