El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

 

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

French Gunner 1917

Autor: José Manuel Gómez García

 

Para ver todas las imágenes de la maqueta, pinchar aquí

 

 

 

Otra pequeña escena de esas que surgen de improviso cuando está ya cansado de ver figuras en tu caja de proyectos inacabados o ni siquiera empezados.

 

 

 

Tenía varios “wedgies” de trincheras como dicen los puristas ahora, o sea, en cristiano: fragmentos de trincheras en resina de la firma checa  BlackDog Miniatures y de alguna otra de la que ya ni recuerdo su procedencia, muertos de risa en un cajón esperando el momento de ser usados; y casualmente di con la figura adecuada para uno de ellos. Concretamente una de la desaparecida marca francesa JMD (una pena que ya no se comercialicen, ya que son figuras excepcionales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien, en uno de esos arrebatos que me dan de cuando en vez y dado que estaba muy vago para pintar figuras, decidí poner manos a la obra decorando varios de estos “wedgies” entre los que se encontraba la sección de trinchera que nos ocupa.

 

 

Un pequeño lijado de las zonas no visibles que se pintarán en negro satinado como es habitual y una ligera imprimación con Tamiya-Putty disuelto en acetona de todas las zonas que van a quedar visibles, añadiendo un poco de tierra tamizada que se fija mediante “Sand & gravel fixer” de AMMO MIG que, dicho sea de paso, se ha convertido en un elemento imprescindible para mí, así como el fijador de pigmentos. También se encaja en el terreno una caja rota de madera que nos servirá de apoyo para una pierna de la figura, la otra irá en el escalón superior.

 

 

 

 

 

 

 

Toda la trinchera se ha decorado con acrílicos de VALLEJO de color verde, marrón y gris con mezclas aleatorias buscando una variedad cromática que haga más atractivo el conjunto. Un poco de pincel seco (sí amigos, todavía uso esta técnica clásica donde las haya).

 

 

Seguidamente, se pasa por el entablado un pincel plano ligeramente impregnado en fijador de pigmentos y se pasa otro pincel plano manchado con pigmentos terrosos variados (en este caso del tipo tierra siena y ocre amarillo). En el suelo se espolvorean los pigmentos directamente del botecito y se hacen las mezclas “in situ” dejando el primer escalón ligeramente más oscuro que el suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La figura del artillero francés luce un uniforme un tanto “sui generis” con una guerrera “blue horizon” poco convencional y unos pantalones “de paisano” como he visto en numerosas fotos de época. Los colores proceden del kit de colores “Uniformes franceses” de AK-INTERACTIVE que con su BASE-LUZ-SOMBRA nos ahorran mucho trabajo y se combinan perfectamente con otros acrílicos consiguiendo una variedad cromática más amplia si cabe.

 

El perrillo, procede de la caja de animales de granja de Mantis Miniatures  y aunque no es una maravilla, cumple su función perfectamente como pieza de acompañamiento. También se ha decorado con pinturas VALLEJO.

 

 

A la figura se le ha modelado una pequeña bolsa para sustituir a la cantimplora original del kit que se ha colocado colgando de un gancho clavado en el entablado de la trinchera. Y los listones que servían de señalización para calcular distancias y hacer puntería son de mi caja de maderas surtidas  de balsa y pino, como las utilizadas en aeromodelismo. Los cuadrados y el triángulo que aparecen en su extremo son de lámina de plástico de 0,5 mm.

 

 

La peana, como ya viene siendo habitual en mis últimos trabajos, está confeccionada con un pequeño cubo de madera natural adquirido en Leroy Merlín (sección accesorios de baño) al que se le ha añadido en la base un marco a medida de madera torneada y lacado en negro. La caja de madera se ha pintado en una mezcla de marrón-rojo y granate barnizándose finalmente en satinado.

 

Y eso es todo amigos. Una escena sencilla y muy agradecida de ver una vez terminada. Sus protagonistas, Philippe el artillero, Thierry su mascota y un servidor, os agradecen la atención prestada a este pequeño artículo que esperamos haya sido de vuestro agrado. ¡Hasta la próxima, colegas!