El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

 

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

 

DE TRES EN TRES

 

 

 

 

La realización de este diorama se debe a la aparición en el mercado del kit de dos carros Renault FT de Flyhawk Models. El tener por un precio más que razonable dos carros de buena calidad me pedía a gritos un diorama que los incluyera, y con lo que me gustan  a mí los búnkeres, la idea general ya tomaba forma. Tras pensar un poco y ver que RPM tenía el Renault TSF pensé: “¿Y por qué no un diorama con tres carros, uno con ametralladora, otro con cañón y el de transmisiones, arrollando una posición enemiga junto con los infantes correspondientes?”. La idea ya se iba concretando y la selección del búnker a colocar determinó la estructura básica. Sólo bastaba seleccionar las figuras adecuadas y distribuir los distintos elementos.

 

 

 

Escena

Durante las últimas semanas de la guerra, infantería y blindados franceses arrollan una posición alemana casi intacta, poniendo en fuga a sus anteriores ocupantes.

 

Vehículos

 

La salida al mercado del kit de Flyhawk Models “Renault FT-17” supuso un gran revuelo entre los aficionados no sólo al modelismo de la Gran Guerra, sino entre todos los aficionados a la escala 1/72. Como ya se indicó aquí, la relación calidad/precio era sorprendente para dos kits completos y sólo montándolos sin modificación alguna ya se podían conseguir dos trabajos más que dignos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos carros de combate se construyeron casi sin modificación alguna. Sólo se les añadieron unas mantas hechas con papel encolado y sujetas con cuerda realizada con hilo de algodón encolado. No puedo dejar de advertir al que quiera montar este kit que se fije con mucho detenimiento en ciertas fases del montaje, especialmente la número 2, pues las instrucciones son un tanto liosas y podemos montar al revés varias piezas. También hay que fijarse en las rueda tensora y tractora de cada lado, pues el kt incluye más de una opción y alguna corresponde a vehículos posteriores a la Gran Guerra. El kit incluye un doble set de fotograbado, para sustituir ciertas piezas de plástico que resultan algo deficientes; recomiendo usar las piezas en fotograbado y tirar las plásticas sustituidas.

 

 

La construcción del Renault TSF resultó mucho más compleja que la de las otras máquinas. Por desgracia, nada más tener en mis manos el kit de RPM pude comprobar que éste no me servía para casi nada, pues como ya se indicó aquí el citado kit es de una tosquedad y complejidad tales que casi puede considerarse “basura modelística”. Puestos así, y como los vehículos de combate sólo se diferencian del Renault TSF en la torre y el soporte de la antena, decidí comprar otro kit de Flyhawk y montar sobre él estos dos elementos.

 

 

La torre de RPM es de una calidad algo pobre, aunque mejor que el resto del kit de origen. Los dos portillos de visión se sustituyeron por otros de Flyhawk, trabajando con la cuchilla tanto los portillos mismos como sus huecos correspondientes, pues los primeros no encajaban en los segundos. Las asas originales se desecharon y se usaron las de fotograbado de Flyhawk. Los visores de la puerta trasera se trabajaron con la cuchilla, pues los originales apenas estaban marcados. Pero el trabajo realmente “gordo” fue todo lo relacionado con la antena.

 

 

 

 

Siempre he dicho que para modelar correctamente una máquina, primero hay que saber cómo funciona. Hacer correctamente la antena de este carro es la prueba más clara de esta idea. La antena del Renault TSF es en realidad un cable de acero que, durante la marcha, está enrollado en un soporte sobre el patín trasero. Estando en marcha, la radio no puede funcionar, pues el cable está enrollado y el mástil bajado. Para hacer funcionar la radio (que es un radiotelégrafo en realidad), el vehículo ha de detenerse, levantar el mástil, desenrollar el cable, extender éste y fijarlo lo más lejos posible al suelo o a un soporte improvisado.

 

 

 

 

 

 

El cable (cuya longitud tomé “a ojo” pues resultó imposible averiguar sus dimensiones correctas) lo hice con hilo de algodón “bañado” en cola blanca diluida y luego pintado en color metálico. El mástil está bajado y en las partes trasera y baja de la polea por donde va el cable, le taladré unos agujeros para fijar éste mejor. Como el cable entra en la torre por un orificio protegido por un tubo, realicé éste y a continuación corté un trocito de cable, introduje un extremo por el tubo y el otro extremo lo metí por el agujero inferior de la polea. El resto del cable tiene un extremo en el agujero posterior de la polea y el resto va enrollado en su soporte.

 

 

 

 

Sobre la parte trasera del patín va fijado el soporte del cable. Es totalmente imposible conseguir buena información sobre el soporte, de forma que sólo dispuse de algunas viejas fotos de época y ninguna de ellas me podía dar una idea exacta de sus dimensiones, así que hice lo que mejor pude a base de latón y estireno. El objeto es una especie de triángulo isósceles doblado hacia atrás, con una minúscula polea en el vértice superior, un travesaño y una especie de receptáculo en forma de sector circular debajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tres vehículos se pintaron con los colores franceses típicos del final de la guerra: amarillo tierra, verde oscuro y rojo-marrón. Los distintivos son de RPM y Flyhawk.

 

Figuras

 

 

 

Hay tres figuras en el diorama, correspondientes a tres fusileros del kit de Pegasus Hobbies “French Infantry WWI”. Las poses no se modificaron, pero sí se sustituyeron los contenedores de las máscaras antigás y sus correas, así como las correas de las bolsas de costado y las trinchas. Todo este correaje se realizó con finas tiras de PVC.

 

 

 

Escenario

 

El escenario se construyó sobre una placa de porexpán de 22 x 18 cm y el relieve básico se realizó con trozos del mismo material. Dada la dificultad de trabajar la trinchera por su profundidad, el escenario se realizó en dos partes separadas: una incluía el fondo de la trinchera y la parte del búnker y otra el resto; una vez detalladas estar dos partes, se unieron y se cubrió la junta de unión.

 

 

 

 

 

La superficie es pasta celulósica Das con algunas piedrecitas incrustadas, texturizada con un viejo cepillo de dientes. Las dimensiones del diorama fueron condicionadas por la disposición de los vehículos y del refugio, así como por la altura de éste, que es el elemento principal del escenario.

 

 

 

Un refugio era un elemento que no podía faltar en un diorama con varios vehículos y una trinchera, pues sólo ésta haría el escenario realmente monótono. La variedad de refugios y fortificaciones de campaña alemanes de la Gran Guerra es tan amplia que se hacía difícil escoger el más atractivo o entretenido de construir. Por fortuna, encontré en el libro de Osprey “Worl War I Trench Warfare” una foto de un búnker realmente original: un puesto de mando de batallón construido con troncos zunchados con alambre y el techo reforzado con una gruesa placa de hormigón. Por desgracia, no disponía más que de esa vieja foto de este refugio, aunque sí disponía de planos completos de refugios alemanes de hormigón similares, así que apliqué las dimensiones de un búnker de hormigón, resultando el espacio libre interior de 28 x 28 x 25 mm, con un espesor de la placa del techo de 12 mm.

 

 

 

 

 

 

 

Los troncos son del kit de Tamiya “Barricade set”, algunos de ellos texturizados con acetona cuando la pieza original resultaba escasa de detalle. El alambre se hizo de la misma manera que la antena del carro TSF, aunque con cordón más fino y pintado en tono óxido. La placa de hormigón es pasta Das, con los laterales mostrando las marcas del encofrado de madera, lo que se consigue presionando la masa fresca con tiras de estireno de 2 a 3 mm de altura.

 

 

 

 

 

La altura del refugio aporta una profundidad importante a la trinchera, por lo que los taludes han de estar revestidos, la mayor parte con tablas de madera y el resto con sacos terreros o chapa ondulada.

Las tablas son de madera natural de 0,6 mm de espesor y cortadas con una altura no superior a 3 mm. Las vigas de madera son cerillas y los troncos proceden del kit de Tamiya anteriormente citado. Los muros de sacos terreros están modelados con pasta Das. Preferí hacer mis propios muros en vez de usar un set del mercado, pues la realización de un muro de sacos es sencilla y rápida, y el resultado final es más realista. La chapa ondulada se hace como ya se indicó en otro artículo.

Otros elementos del escenario son: tablas, pasarelas (hechas con cerillas y tablas), barriles, cubos (ambos de Bren Gun), cajas (de Armand Bayardi) y matorrales (de Silflor); estos últimos han de colocarse sólo en las zonas menos afectadas por el movimiento de tierras de la trinchera, pues de otra forma no tendría sentido.

 

Pinturas y barnices

 

Todas las pinturas son esmaltes de Humbrol. Los barnices son acrílicos de Vallejo y esmaltes de Marabu.

 

 

Para ver todas las fotos del diorama pinchar aquí